Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha trasladado hoy a Pedro Sánchez su preocupación por “la sensación de inestabilidad y la imagen de la política” que traslada el Gobierno de coalición con “su agitación interna”, y le ha instado a “solventar las discrepancias mediante mecanismos internos, dentro de la coalición de Gobierno”.
En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que “las manifestaciones de unos y otros en la coalición de Gobierno contribuyen al descrédito de la política” y dejan “un regusto de malestar a aquellos que intentamos aportar un granito de arena”. En este contexto, Esteban ha advertido de que EAJ-PNV sigue queriendo contribuir a la estabilidad al Gobierno español pero también ha advertido de que le “espanta la política declarativa y la pugna interna, y nos preocupa la unilateralidad en las decisiones y el retraso en los cumplimientos políticos”.
Asimismo, Esteban ha asegurado que “en una democracia plena no cabe una Ley de Secretos oficiales franquista” y ha instado a actualizarla para “aclarar la muerte de Mikel Zabalza o el 23-F”. “No se puede tratar a la ciudadanía como menores”, ha zanjado.
Por último, tras pedir concreciones en lo referente a los Fondos Europeos o a la estructura del Estado, Esteban ha considerado también “bastante incómodo” el recurso constante del Gobierno español a legislar vía Decretos Leyes “en los que se mezclan muchos temas y solo podemos decir sí o no, sobre todo en materias delicadas y de las que estamos hablando sin que se nos informe antes de llevar el proyecto al Consejo de Ministros”.