El Parlamento Vasco ha acogido hoy la tramitación del Plan Director de Vivienda 2025-2027 del Gobierno Vasco. Durante el debate celebrado en la comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana, el parlamentario de EAJ-PNV, Jonatan Moreno, ha respaldado el documento, al considerar que plantea “un diagnóstico realista” y, sobre todo, aporta “medidas necesarias” para hacer frente a la crisis de la vivienda. Respuestas que atienden, especialmente, a clases medias y personas jóvenes.
“Estamos hablando de que estas soluciones incorporadas al Plan Director de Vivienda ponen el foco en la gente joven y en las clases medias, que son las que hoy por hoy más necesitan el respaldo de las instituciones”, ha concluido Moreno.
Entre las medidas más relevantes del Plan, el grupo parlamentario jeltzale ha destacado:
- Promover vivienda asequible. Reserva del 50% de la vivienda protegida para jóvenes, como herramienta clave para facilitar la emancipación.
- Rehabilitación del parque de vivienda antiguo, con un objetivo de 62.000 viviendas, dado que el 40% de los edificios supera los 40 años.
- Refuerzo de los programas de ayudas, especialmente para favorecer la emancipación de las personas jóvenes de Euskadi (Gaztelagun, Emantzipa, avales, revisión fiscal…).
- Impulso a la modernización e industrialización del sector de la construcción, para ganar en seguridad, calidad y tiempos de ejecución.
- Colaboración interinstitucional, imprescindible para responder a la diversidad económica y social de las familias vascas, especialmente de las clases medias, que sufren con más intensidad la actual crisis de la vivienda.