El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha suscrito esta mañana, junto a EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C´s, una declaración contra la agresión homofóbica ocurrida en Basauri el pasado domingo. Los grupos expresan su solidaridad con la víctima e instan a la Fiscalía a actuar de oficio. “Ninguna agresión sin respuesta. Estas violencias suponen una garve vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas LGTBI”, ha señalado el parlamentario Iñigo Iturrate. Al tiempo, ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a los actos convocados para rechazar esta nueva agresión y para trasladar al joven todo el apoyo que en estos duros momentos necesita. Para Iturrate, este ataque nos recuerda que la reivindicación y la lucha diaria por el avance en el reconocimiento de los derechos LGTBI son más necesarios que nunca. El compromiso de EAJ-PNV, ha dicho, es “sólido. Todos los derechos para todas las personas”.
Las formaciones que suscriben el texto se comprometen a dar una "respuesta unánime y rotunda" para que no vuelvan a producirse más agresiones como esta, y a trabajar para "reparar el daño causado" y para "traer a la memoria a todas las víctimas de la LGTBIfobia". La sociedad, ha añadido Iturrate, “debe mucho" a estas víctimas, ya que "su lucha, su valentía, y su compromiso por los derechos de todas las personas nos hicieron mejor como sociedad y nos siguen señalando el camino que queda por andar". Así, ha recordado que este jueves se cumple el aniversario del asesinato de Vicente Vadillo Santamia, 'Francis', que supuso el inicio del movimiento LGTBI vasco. "Hoy es justo también reconocer el hilo conductor que atraviesa esta memoria y reivindicarla como el bien común social que es", ha concluido.