El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado hoy la necesidad de que Gipuzkoa siga apostando por la promoción económica: “En el contexto de las elecciones estatales, nadie está hablando de economía. Lo único que escuchamos es ruido, enfrentamiento, parálisis, bloqueo, que está dañando a la economía del Estado. Mientras, en Euskadi y Gipuzkoa seguimos avanzando para que nuestras empresas gocen de buena salud hoy y mañana”, ha dicho. De este modo, ha concluido que “apostar por la competitividad de nuestras compañías es clave si queremos mantener el nivel de equidad, equilibrio y cohesión social que tenemos en este momento en nuestro territorio, si queremos seguir siendo una Gipuzkoa fuerte”.
Olano ha participado en hoy en Bergara en el acto de presentación de la candidata a la Alcaldía de la localidad, Elena Lete, que se ha realizado en la recientemente renovada plaza del barrio de Matxiategi. Dicha ubicación es el lugar de origen la alcaldesa y ha sido elegido precisamente como muestra del vínculo que tiene Lete tanto con Bergara como con las y los bergarareses. Rodeada de alderdikides, vecinas y vecinos, la candidata jeltzale ha estado arropada por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el propio Olano.
El candidato a diputado general, en su intervención, ha recordado que hace cuatro años, cuando su equipo de gobierno llegó a la Diputación Foral, se encontró una situación de parálisis: “Gipuzkoa seguía teniendo pendiente finalizar la modernización de sus principales infraestructuras y, lo que es más grave, la Diputación estaba totalmente alejada del tejido socio-económico del territorio”. Sin embargo, tras cuatro años de trabajo, Olano ha reiterado que dicha parálisis se ha superado y que, de este modo, “hemos cumplido la palabra que dimos a la sociedad guipuzcoana”.
Así, el candidato de EAJ-PNV ha citado como dos de los hitos de la legislatura la culminación de la obra de Deskarga y la recuperación económica, dos cuestiones que han tenido un impacto especial en Bergara y la comarca de Debagoiena. “En Deskarga cogimos una obra que estaba parada, peligrosa y compleja técnicamente, y estamos a punto de abrir la nueva vía tras una gestión eficaz. Una nueva infraestructura que mejorará sobremanera las comunicaciones de Debagoiena con el resto de Gipuzkoa y Euskal Herria”, ha destacado.
En el plano económico, ha subrayado el esfuerzo que ha llevado a cabo la Diputación para acompañar a las empresas del territorio en sus apuestas de futuro, y ha defendido que se ha reforzado el modelo de empresa guipuzcoano, “centrado en las personas”. “Los resultados están ahí, hemos reducido en casi cinco puntos la tasa de desempleo hasta fijarla en el 8%, las ventas de las empresas mejoran, los salarios se recuperan… Gipuzkoa es hoy más fuerte económicamente que hace cuatro años”, ha dicho. Asimismo, ha añadido que “nuestras compañías son más competitivas y generan empleo de calidad, y eso fortalece Gipuzkoa frente a las incertidumbres globales”. Además, ha destacado la importancia que Debagoiena juega en este ámbito, ya que “es uno de los motores económicos más importantes de nuestro territorio”.
Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha comenzado su intervención haciendo una reivindicación de la política. “Ser alcalde, alcaldesa o parte de un ayuntamiento es muy importante, y es necesario reconocer el mérito de todas aquellas personas que deciden dar el paso, sea cual sea su partido”, ha manifestado. Luego, ha añadido, existen diferencias entre los proyectos que defienden unas y otras: “Nosotros y nosotras, EAJ-PNV, tenemos un proyecto propio, un proyecto de pueblo, que se construye de abajo arriba. Y eso es algo que muy pocos pueden decir”, ha explicado.
En palabras de Egibar, lo que hace distinto el proyecto de EAJ-PNV “no es solo una cuestión de forma”, sino que es algo más profundo: “El nuestro no es un proyecto que inventamos ayer, sino que echa raíces y se materializa en una serie de valores que tenemos desde siempre y hemos contrastado con la sociedad: compromiso político, ético y democrático con este pueblo y con los derechos humanos. Esa es nuestra base”. El responsable del GBB ha explicado que cualquier proyecto político tiene que tener a las personas como eje, “ya que el pueblo no lo construyen las personas responsables políticas, sino que necesitas a la ciudadanía detrás”. En este sentido, ha añadido que sin personas y sin respeto a los derechos humanos de las personas es imposible avanzar. “El respetar eso nos da fortaleza y credibilidad, y eso es lo que nos diferencia a la hora de construir este pueblo”, ha defendido.
El responsable jeltzale también ha puesto el foco en la importancia del diálogo ya que “nosotros y nosotras no representamos a toda la sociedad”. “Representamos a una parte de la sociedad, y tenemos que negociar y lograr acuerdos para hacer que este pueblo avance. Por tanto, cuando decimos “eman bidea”, estamos diciendo que hay que empujar, ayudar y comprometerse”, ha explicado. De cara a las elecciones de Madrid, ha dicho que es importante ir allí, “ya que allí se toman decisiones importantes que conciernen a nuestro futuro”. “Aquí y allí, EAJ-PNV es necesario, ya que vamos a defender nuestro proyecto de pueblo sea cual sea la situación. No vamos a ser los únicos, pero si la mayoría nos da la responsabilidad de coger el liderazgo, no vamos a fallar a este pueblo”, ha subrayado.
Un honor y una responsabilidad
Elena Lete, por su parte, ha recibido el nombramiento “como un honor y una responsabilidad” por la confianza depositada en ella. “He sentido esa misma responsabilidad todos y cada uno de los días en los que he desempeñado el cargo de alcaldesa de Bergara”, ha relatado la candidata de EAJ-PNV y, acto seguido, ha agradecido al partido y a las personas más allegadas el apoyo que le han brindado, “una nueva oportunidad y un nuevo reto” para los que la cabeza de la lista jeltzale se siente “totalmente preparada”. Ha añadido que “el trabajo de alcaldesa es muy exigente, pero del mismo modo que exige, también da mucho”, por lo que ha asegurado estar dispuesta “a seguir dando lo necesario para trabajar por el pueblo”.
“Queremos una Bergara fuerte”, ha manifestado la candidata, “poniendo en marcha el capital humano de Bergara”, “fomentando la cooperación y profundizando en la convivencia”, y ha apostado por seguir dando impulso a la actividad económica. Estas serán las bases “para hacer frente al gran reto”, según Lete. Asimismo, ha destacado que se presenta al cargo “con la seguridad y el convencimiento de la que ha cumplido con su palabra”. Cuatro años de gestión en el Ayuntamiento de Bergara a cargo de EAJ-PNV, “en los que Bergara ha experimentado una transformación que salta a la vista”, tal como ha explicado la alcaldesa.
Lete subraya que este cambio ha venido de la mano de “un profundo trabajo por una gestión eficiente basada en la convivencia, que ha dado impulso a un proyecto sólido”. “Hemos dado gran importancia a las relaciones, hemos estado y escuchado a los y las bergaresas, y seguiremos trabajando de esta manera”, ha puntualizado Lete: “Bergara necesitaba tranquilidad y un ayuntamiento que escuchara a sus vecinos. A día de hoy lo tiene”. Respecto al equipo que acompañará a la candidata a alcaldesa, Elena Lete ha adelantado que han conformado un grupo de personas comprometidas dispuestas a trabajar. La lista completa se presentará en breve de manera pública.